miércoles, 6 de octubre de 2010

La alegoría de la caverna de Platón y el actual control mediático.



La alegoría de la caverna (O mito de la caverna), explicación metafórica realizada por Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento podía no estar tan lejos de la realidad que vivimos actualmente, me explico;

Platón nos describe un espacio cavernoso donde en el más oscuro final de la gruta se encuentran varios hombres maniatados desde su nacimiento de pies, manos y cabeza de tal forma que no puede moverse lo más mínimo, solo mirar hacia la pared del fondo. Detrás de ellos un muro que los separa de un pasillo que conduce a la entrada de la cueva, un fuego encendido que ilumina la estancia y varios hombres y mujeres que portan objetos en alto a la luz del fuego, proyectando sombras en la pared que los “prisioneros” pueden ver.

Estos hombres, los cuales jamás han conocido otra realidad que no sea la proyectada por sombras en la pared, aceptan como verdaderas cada una de las realidades que ellos ven proyectadas, puesto que no conocen nada más que lo que ven en la pared.

La narración continua contando que un día uno de esos “prisioneros” escapa y consigue salir al exterior de la gruta, pudiendo observar así otra realidad, una realidad mucho más profunda. Este, irremediablemente sorprendido por la nueva visión de la realidad acude a “liberar” a sus compañeros maniatados junto a él, pero estos se burlan y se ríen de él, ya que para ellos la única realidad posible es la proyectada en la pared, puesto que no han podido conocer otras realidades. (1)



Así pues, ¿No podríamos comparar a esos “prisioneros” de la caverna, totalmente alienados, con las masas que también alienadas completamente por los mass media carecen de toda objetividad y pensamiento propio al analizar y conocer los hechos que en nuestra sociedad acontecen?

¿Y no son los hombres que proyectan sobras haciéndoles ver a los “prisioneros”, que esa es la única realidad posible, como los grandes magantes de los medios de comunicación al servicio de los intereses del capital?

Las diferencias entre las diferentes sociedades en que se dan los hechos son abismales, pero creo que se puede dar esa unión y ese punto curioso que analizar. La sociedad capitalista actual no necesita recurrir (de momento) a las acciones violentas y represivas en gran medida para tener controlada bajo sus intereses a la gran mayoría de la población; Dispone del control mediático.

Control total y absoluto de los medios de comunicación (Tanto escritos como visuales y oídos), que le permite repetir la ideología dominante una y mil veces, logrando que muchas veces, una gran mentira se convierta en una verdad, como dijo el nazi-fascista y ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels.

Los hombres que se encontraban en el final de la gruta maniatados, eran manipulados por aquellos reflejaban sombras y les hacían ver que esa era la única realidad posible para ellos. Hoy en día, la población absorbe inconscientemente una concepción totalmente falsa del mundo que les rodea, la concepción, la información y los datos que ellos quieren que sepamos y nos creamos.

No podemos seguir tragándonos su basura diariamente, no podemos asumir como cierto el discurso que ellos lanzan ya que es un discurso que solo beneficia a sus intereses, a los intereses de la burguesía. Debemos analizar cada noticia que nos llegue y desmentir todas aquellas barbaridades que las “prostitutas del capital” como son los mass media lanzan para justificar y legitimar sus peores actos, o simplemente alejar a la población de la verdadera realidad a la que tiene que enfrentarse.

Parafraseando a Malcom X; “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido


(1) En el sentido filosófico podríamos hablar muchísimo más sobre este mito o alegoría, pero no es esa la intención del texto. 


Gonzo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails